HACE SIETE AÑOS SE PUBLICÓ "ESAS"

Entrevista en 2019 para Arantza Salaberria de Esther Peñas 

 

·       Fueron necesarios 25 años para alumbrar ESAS. ¿Es muy diferente la narración final a cómo comenzó a gestarse?

·       -Esta novela ha vivido una larga aventura desde su primera versión entre los años 93-94 del siglo pasado. Y ha tenido varios títulos en estos veinticinco años. Sentí en aquel entonces que me enfrentaba a un reto y no tenía la seguridad de llegar a superarlo. Parece que hemos llegado a puerto… Me interesaban mucho los autores que, a través de su propia construcción, intentaban iluminar los comportamientos y el sentir del mundo masculino. Y en base al trabajo narrativo de ellos, he intentado elaborar la capacidad de autoconsciencia de unos personajes a partir de sus experiencias. Algo que hacemos todos constantemente. Pero era también un reto porque quería construir una estructura diferente de los demás relatos que había conocido hasta ese momento. En todos estos años he aprendido mucho con la tarea de las correcciones constantes y he tratado de dejar dentro parte de esos aprendizajes. En el tránsito ha ido modificándose y conservándose a la vez, como algo vivo o como todo lo que puede estarlo. 

·       Si “el principio no está en ese momento que hemos imaginado”. ¿Dónde colocarlo, el principio?

·       -Creo que el principio puede estar en alguna pregunta que cada cual se hace en un momento dado. Cuando percibe algo que no encaja bien. O tal vez esté antes porque la pregunta nace cuando observamos unos planteamientos que otros muestran como piedras sólidas y nosotros vemos que se pueden desmoronar. Es posible que el principio de esta novela esté en aquellas primeras lecturas donde los personajes femeninos chirriaban porque los veía muy sesgados e incompletos respecto a las mujeres que estaban a mi alrededor.

·       Elena, su hija y Elsa son mujeres que, a pesar del miedo, se cumplen, es decir, pelean por aquello que desean. ¿Qué precio se paga por ser una misma?

·       -Todos pagamos en la vida el precio de vivir. Y no es fácil. Vivir puede ser considerado un acto de valentía y comprender que, esta vida es lo verdaderamente único que tenemos, forma parte de esa comprehensión. Sólo estamos el tiempo de un rato aquí, y coincidimos con otros y sus propios retos. Tal vez el precio sea el rato de unos retos. Siempre jugando con las palabras. Los personajes hacen sus malabares con ellas. La criatura, tanto de Elsa como de Elena, es el propio relato que ellas presentan como una ofrenda.

·       ¿De qué depende que una mujer desee o no ser madre?

·       -La relación de los seres humanos con el deseo es muy compleja. Intervienen múltiples factores naturales y traumáticos para que ese deseo tenga un recorrido u otro, unos vericuetos u otros. Estos personajes indagan en ese hecho que se produce en ellas y que posiblemente es más fuerte que ellas mismas. Ese intento de averiguarlo es lo que pueden dar. Es su verdadero fruto.

·       “Todo es ficción, salvo este instante presente”. ¿Cómo elaborar esa ficción –pasada- para que no nos ahogue, cómo se elabora para poder convivir con ella?

·       -Ésta es una de las ideas fundamentales que recorre la novela, lo único real en este instante es esta entrevista.

Estamos en el tránsito constante del pasado al futuro. Si en el propio relato del pasado y en todos los relatos heredados indagamos con el mayor rigor posible, con el mayor esfuerzo para intentar no engañarnos ni engañar a los otros, tal vez comprendamos mejor nuestras limitaciones y las de los otros. El objetivo fundamental es alcanzar unos máximos respetos mutuos.

·       ¿Por qué nos da tanto miedo la libertad?

·       -Albergamos muchas pulsiones dentro de nosotros, por ejemplo dar la vida y quitarla; cuidar la vida e intentar destruirla. Tanto la propia como la de los otros. ¿Y la libertad cómo enlaza con esto? Todos necesitamos expresar nuestra perspectiva de los hechos que acontecen. Si el relato de los otros se me impone, pierdo la posibilidad de plantear el mío, y al perderla ¿qué queda? Creo que se instala la imposibilidad de crecer del individuo, y la imposibilidad de crecer del grupo, porque estamos indisolublemente unidos, conectados, “ENTRAMADOS”.

·       ¿Cómo se sabe que “nada se ha quedado sin llorar”?

·       -También aprendemos mucho del relato de los otros para elaborar el propio. De ahí nuestro interés. Si el de los otros nos hace llorar es que no tenemos bien llorado el nuestro. Sospecho que, si en el de cada cual están bien llorados todos los sinsabores y las carencias, avanzaremos mejor unos con otros. Y podremos llegar a reírnos hasta de nosotros mismos, tranquilamente.

·       ¿Dónde se queda el significado exacto de lo que se dice?

·       -Esa es la gran tarea de cada ser cuando se expresa. Pero el significado exacto se instala en el receptor y su atención. Su capacidad de detectar los sustratos, los intereses, los intentos del narrador son apreciados por los lectores y de ahí que el lector pueda alcanzarlo, a pesar de que también él tiñe ese significado con lo que ha llegado a ser, en ese preciso momento de la recepción.

·       ¿La ternura repara todo?

·       -Sin amor no podemos vivir. También creo que cada cual ama como es y cada cual recibe el amor como puede. La historia de los relatos demuestra que es un tema inagotable. No terminamos de entenderlo. No dejamos de tener interés. Nuestra necesidad de conocimiento es tan fuerte que ella misma se convierte en una fuente de ternura. Y esa fuente nos cuida finalmente o hace que nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás.

  

Tiempos comunicantes

  Es realmente sorprendente sentir, saber y comprender que el viaje en el tiempo puede darse a un tiempo, de un modo común, aunque cada cual viaje a sus propios tiempos. 
 

Capitana Cris-talina

  Una gran capitana, en su porta-poetas MARESÍA, avanza por un mar de privilegiadas palabras. Timonea ese barco en su rumbo amplio y generoso, con la fe bien puesta en los diversos frutos de tantos cultivos cuidadosamente cultivados.
 

De paso, ceder

  En las relaciones, a veces, se suben o se bajan peldaños; otras veces, se puede avanzar a buen paso ante muy escarpados terrenos.
 

OBLIGADAS BÚSQUEDAS

¿Dónde está el verdadero matiz entre la complacencia implícita y la aparente denuncia de hechos expresados en cualquier medio verbal?
 

Tú eres mi otro. Yo soy tu otro

      ( Fotografía de Gloria Nistal de un momento de la "Performance poética" en Garrucha)
  En el VI Foro Internacional de Pensamiento y Cultura, junto con otras lecturas poéticas, intervenciones musicales y ponencias, entregadas con total generosidad, la Performance "Tú eres mi otro. Yo soy tu otro" fue mi aportación.


 

Necesitamos una nueva ciencia para descubrir la Paz

¿Cuál de estas barquillas será la barquilla mía?

¿En cuál mi amor remaba y el cielo se extendía?

¿En cuál la brisa abrigaba las olas de la alegría?

¿En cuál, al más remar, el tiempo, el espacio,

el agua, el aire, el destino y el sentido desaparecían?

¿Dónde habrá una barca amplia e imaginaria, fuerte

y bien creada, para anclar una PAZ tan necesaria?
 

SIMONE WEIL

  "Recíprocamente, la virtud consiste en guardar en sí mismo el mal que se sufre y no liberarlo extendiéndolo alrededor mediante actos de la imaginación"
 

Capacidades naturales

  Recordar con nitidez esa capacidad que tiene la naturaleza para restaurarse y restablecerse nos puede instilar la esencia de nuestra calma.
 

Contundencias del cuidado

 Frente al caníbal capitalismo presente, creo fundamental cuidarnos, seria y contundentemente, unos a otros en cada instante y en cada lugar. 

Profunda necesidad

   Cada vida, en cada lugar del mundo, es un fruto valioso, único, para la vida. Entenderlo en toda su dimensión, y hacerlo entender a quien no es capaz de ello, incluso por mucho poder que tenga, es fundamental para el profundo ético desarrollo de la existencia humana.
 

Acotación Vital

  En el mismo ámbito pueden llegar a superponerse tantas experiencias vividas, que al contemplar el espacio no cabe todo, aun en toda su amplitud.
 

Resignificados

   Se está usando y se escucha en muchos ámbitos el término "luchar" en lugar, por ejemplo, de "actuar de manera bien pensada, efectiva y con el máximo respeto" para lograr mejores resultados.
   Es cierto que actuar remite también al significado de representar y puede llevar dentro la sutileza del equívoco.
 

Abismos

    (Collage y acrílicos, realizado en este mes de Julio)
¿Necesitamos verdaderos momentos con los otros, encuentros de verdad con nosotros, desde la pequeñez que nos constituye?


 

Límites Cuestionables

¿Cómo encontrar flores en el mundo, o fuera de él, para entregar al consuelo de tanto sufrimiento de tantas personas en la Tierra?
 

Atentas observaciones

  Mutan los cerebros con la maternidad, según estudios recientes de mujeres científicas centradas en la investigación, y las modificaciones se mantienen en distintos grados en el tiempo.
  Siempre he tenido presente la pregunta sobre las semejanzas y diferencias del proceso creativo biológico y el proceso creativo intelectual. He visto más semejanzas que diferencias en las observaciones atentas. 
 

Buena memoria

  Después de hacer buena memoria, llevo más de cuarenta años asistiendo a presentaciones de libros. Ayer, con Los días se hacen solos de mi hermana Garbiñe Salaberria en la Cafebrería ad Hoc, asistí a la presentación más maravillosa de cuantas he vivido. 
 

A cielo abierto

El cielo en la tierra sí existe, y lo hacen posible millones y millones de personas, cada día, con su esfuerzo, con su amabilidad, con su dedicación, con su verdadera humanidad.
 

Legitimidades

Los libros nos acompañan desde el primero, en el que se inscribió nuestro nombre.

Con qué amor y respeto hemos tenido a nuestro lado a muchos de ellos.

Con cuánta admiración hemos observado a algunos.

Con cuánto empeño hemos intentado también crearlos, hacerlos para los demás, con cuánta generosidad.

Son nuestros verdaderos amigos, siempre dispuestos y atentos, siempre respetuosos, nos dan todo lo que tienen a cualquiera de nosotros.
 

Nuevo 8 de Marzo

   Si los dones de la Diosa Atenea se extendiesen hasta este momento civilizatorio, no es difícil imaginar que su expansión fortalecería a todos los seres con la inteligente capacidad de embellecer la vida y la agudeza para resolver bien las controversias, presentes inexorablemente.
 

Búsqueda inexorable


(Fotografía de Antonio Almécija de la "Performance Común" en Aranjuez)
Estoy buscando una palabra nueva para nombrar estos frutos que me nacen de un modo tan inexorable: el concepto base está en buscar y encontrar la máxima dignidad en la experiencia y en la entrega, donde ética y estética se entrelacen armónica y ajustadamente.

 

Una Remembranza del V Foro Internacional de Pensamiento y Cultura

  "Todo poema tiene como meta la poesía" dijo Pedro Enríquez en uno de los diálogos que se dieron en este V FORO, donde los acompañamientos musicales, exposiciones, reflexiones, entregas poéticas y propuestas se han entrelazado en Aranjuez.

Immanuel Kant

  Qué bueno nos es recordar y sentir, a lo largo de nuestras vidas, algunas claras ideas de Kant, por ejemplo: "Haz aquello mediante lo cual te haces digno de ser feliz"
 

Observación detenida

  Cada uno de los errores, con todos los desasosiegos, malestares, angustiosas incertidumbres que conllevan en su existencia, también arrastran la posibilidad de una buena elaboración y una apreciada belleza final. 
 

Magnetismo natural

  Poder adentrarse y transitar con mucho tacto en un buen sueño, restituye algunos aspectos que parecían casi imposibles de ser restaurados.